LO ÚLTIMO | Doña Flor Ramírez cruzó el Río Bravo y se entregó a migración EE.UU.

La señora que bailaba en traje folclórico se ha exiliado a Estados Unidos. A esta hora y con voz entrecortada, informó al pueblo de Nicaragua, que no quería salir del país.

Debido al asedio policíal y golpes que recibió de paramilitares, a "doña Flor, la "Comisión Interamericana de Derechos Humanos #CIDH otorgó medidas cautelares solicitadas por el #ColectivoNicaraguaNuncaMás.
La señora Flor de María Ramírez, de 65 años de edad, fue una persona representativa en las protestas cívicas iniciadas en abril de 2018, siendo reconocida como “la señora del huipil”, ya que asistía a las manifestaciones con un característico huipil azul y blanco, con el cual bailaba como forma de protesta.
“Yo estuve viendo el arresto de una joven que estaba bailando con un traje de folklore, la detuvieron, y sé que esta joven anda huyendo, yo decidí ese día hacerme un traje y no un traje normal, sino azul y blanco que son los colores representativos de mi bandera, yo lo hice y empecé a caminar con él en las marchas como una forma de protesta, porque a este Gobierno no le gustan los símbolos patrios, quieren imponernos una nueva bandera (roja y negra), colores de la bandera del partido FLSN”, refierió doña Flor en #Managua.
De septiembre 2018 a la fecha en reiteradas ocasiones doña Flor has sido hostigada, perseguida, fotografiada y detenida por agentes policiales, así como por simpatizantes del gobierno quienes en redes sociales han realizado campañas de acoso y difamación en su contra. El asedio a llegado al punto que patrullas con policías le impiden incluso de salir de su casa. Además, el Colectivo ha documentado múltiples denuncias públicas sobre la violencia policial cometidas contra doña Flor.
La dictadura en #Nicaragua aseveró que doña Flor y su familia “no se encuentran en ninguna situación de riesgo que ponga en peligro su vida, su integridad física o psicológica, ni el ejercicio de sus derechos fundamentales”. Asimismo, el Estado informó que “no existe denuncia particular ante los órganos de investigación sobre los supuestos actos de hostigamiento”.
La CIDH, observó que la alegada situación de riesgo de doña Flor, se enmarcó en el contexto actual por el que atraviesa Nicaragua, así como en un contexto represivo hacia personas consideradas opositoras al actual gobierno del país. “La CIDH ha identificado la intensificación de amenazas, hostigamientos, actos de vigilancia y represión selectiva de personas identificadas como opositoras. Esos actos se manifiestan con la presencia de agentes policiales en las afueras de los domicilios durante todo el día, con el fin de impedir la salida de estas personas o sus familiares, o identificar y registrar a toda persona que entre o salga del lugar”. Valoró.
📣
Además, la Comisión adviertió que doña Flor al ser mujer opositora, enfrenta una situación de riesgo acentuada debido a estereotipos de género, discriminación histórica y prejuicios relacionados a cómo debería vestir, actuar o los roles que deberían jugar las mujeres en la sociedad.
"Mal puede tener la voz tranquila quien tiene el corazón temblando” dijo una vez el poeta y dramaturgo madrileño Félix Lope de Vega y Carpio. Suerte y bendiciones a la señora del traje Folclórico.

Publicar un comentario

0 Comentarios