El paramilitar Teodoro Cuadra declarado no culpable del delito de violación en perjuicio de un niño de 9 años de edad.
Teodoro Cuadra Sandoval, de 57 años, exesposo de la exsecretaria política del Frente Sandinista del municipio de San Francisco del Norte, Chinandega, fue declarado “no culpable” del delito de violación en perjuicio de un niño de nueve años.
La Fiscalía de la dictadura presentó la acusación contra el paramilitar orteguista, de 57 años el 17 de junio por el delito de violación a menores de 14 años, en concurso ideal de lesiones psicológicas leves con la agravante de violación agravada.
La jueza sandinista Isabel Mayorga Saavedra, del juzgado de Distrito Penal Especializado en Violencia de Chinandega, dictó el fallo de “no culpabilidad” el pasado viernes. Ese mismo día, la jueza emitió una orden de libertad a favor del acusado, quien se encontraba detenido en el Sistema Penitenciario de Chinandega.
Los hechos ocurrían cuando el niño jugaba en horas de la tarde cerca de la casa de habitación del acusado, quien, según la acusación, aprovechaba que era una persona reconocida en el municipio para acercarse al menor.
Luego lo invitaba a que ingresara a su casa diciéndole que le daría golosinas y churros, pero una vez que el menor aceptaba la invitación, el acusado lo que hacía era trasladarlo supuestamente a una habitación para ultrajarlo sexualmente.
El hecho quedó al descubierto cuando una profesora del menor impartía una clase en la cual les explicaba las partes del cuerpo y el niño contó a sus compañeros de clases cómo y dónde lo tocaba Francisco Cuadra Sandoval y lo que le hacía cuando lo llevaba a la habitación con engaños.
Tras la confesión, la maestra y directora del centro pusieron en conocimiento de la situación a la mamá del niño y ésta procedió a denunciar el caso ante la Policía de San Francisco del Norte el 14 de junio.
En juicio se demostró que la versión que desde un inicio brindó el niño fue similar ante la psicóloga y médico forense. “Nunca cambió su versión”, aseguró el acusador adherido.
En sus alegatos finales la fiscal Mireya Yaoska Rocha también detalló que la psicóloga apuntó al acusado como la persona que había cometido el hecho.
El médico forense, por su parte, confirmó que encontró evidencias de las reiteradas violaciones.
A pesar de las pruebas en contra del militante la justicia orteguista decidió declararlo no culpable del delito, mientras sin pruebas y con testigos falsos condenaron a 30 años a Monseñor Leonardo Urbina de la ciudad de Boaco.
Noticia cortesía de Despacho 505.
0 Comentarios