Ultima Hora| Ex Nuera de los Dictadores Ortega Murillo Yadira Leets y sus Dos Hijas en USA

El diario La Prensa confirma que ex Nuera del Dictador Ortega-Murillo Yadira Leets y sus dos hijas salieron de Panamá hacia Atlanta el lunes 9 de mayo.



Pero quién es Yadira Lets?
Yadira Testaferra de Daniel Ortega En octubre de 2009, en el Registro Mercantil de Granada, un abogado, un ingeniero y una corredora de bienes raíces fueron inscritos como los nuevos miembros de la mesa directiva de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP). Los inscritos fueron José María Enríquez (800 acciones), José Mojica Mejía (100 acciones) y Aura Cecilia Toruño (100 acciones).
En el acta de registro de esta empresa también se estableció la integración de la mesa directiva y sus miembros crearon un poder generalísimo para que la DNP fuese administrada con completa autonomía por Yadira Julieta Leets Marín, en ese entonces esposa de Rafael Ortega Murillo, hijo mayor del mandatario Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.
De esta manera se concretaba la denominada Operación Retorno de la DNP, documentada en una investigación publicada por CONFIDENCIAL en junio de 2015, en la que se detalla cómo la familia Ortega Murillo inició en el negocio de la importación y distribución de combustibles por medio del control de petrolera, que se convirtió en la mayor importadora de hidrocarburos de Nicaragua, hasta que fue golpeada por las sanciones de Estados Unidos, en diciembre de 2019.
Con la DNP, la familia Ortega Murillo echó mano de los millonarios recursos generados por el acuerdo petrolero con Venezuela, administrado discrecionalmente y sin transparencia por el orteguismo. Fueron 5000 millones de dólares, de acuerdo con los registros del Banco Central de Nicaragua, los que ingresaron a Nicaragua desde 2007 hasta 2016, cuando el flujo del acuerdo petrolero empezó a menguar debido al desplome de la economía chavista.
Fue con este dinero que los operadores del orteguismo forzaron la salida de Nicaragua del consorcio Glencore, que arrendaba los activos de la DNP. De acuerdo con un documento al que CONFIDENCIAL tuvo acceso en 2015, los activos de Glencore en Nicaragua estaban valuados en un poco más de 62 millones de dólares, sin incluir los ingresos por la venta de combustible en la red de gasolineras.
Cuando CONFIDENCIAL consultó en 2015 a José María Enríquez sobre la entrega del poder generalísimo a Leets Marín y cuál era su vínculo con ella, respondió molesto: “¿Cómo sabés vos que es de la familia presidencial? ¡Doña Yadira es doña Yadira! ¿no puede trabajar ella en una empresa entonces? No te puedo dar una declaración”, para luego cortar abruptamente la llamada.
José María Enríquez y José Mojica Mejía son dos conocidos testaferros del orteguismo, involucrados en varias de las empresas de la familia en el poder. Mojica Mejía incluso fue sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, junto con uno de sus principales negocios: la empresa Syditeck Mundo Digital, ubicada en Altamira.
Yadira Leets Marín también estaba al frente de Inversiones Zanzíbar, la sociedad creada por operadores del orteguismo para administrar la red de gasolineras que distribuye los combustibles importados por la DNP.
Luego de las sanciones, el rol de Yadira Leets Marín como administradora de negocios de la familia Ortega Murillo fue viniendo a menos. Dejó de figurar como la firmante de los contratos por suministro de combustible de parte de la DNP a entidades estatales.
También empezó a desvincularse de todos los negocios de la familia Ortega Murillo en la que estaba involucrada, mientras su matrimonio con Rafael Ortega también naufragaba en 2019. Según el reporte del diario La Prensa, entre una de las razones que se maneja sobre su salida, estaría también que la familia “se estaría preparando para condiciones más duras que estarían por venir”.
Pero tú "sapito" no ves más allá de los C$ 200 pesitos .


Publicar un comentario

0 Comentarios