EEUU Aliviara Sanciones Económicas Contra Venezuela

La Administración de Joe Biden anunció este martes que aliviará algunas sanciones económicas impuestas a Venezuela en un gesto destinado a alentar la reanudación de las negociaciones entre la oposición respaldada por Estados Unidos y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los cambios limitados permitirán a Chevron Corp. negociar su licencia con la petrolera estatal PDVSA, pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano, dijeron a The Associated Press dos altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque todavía no se había hecho el anuncio formal.

Además, Carlos Erik Malpica Flores, un exfuncionario de alto rango de PDVSA y sobrino de la primera dama de Venezuela, será eliminado de una lista de personas sancionadas, dijeron los funcionarios estadounidenses.

Las medidas siguen a los gestos de buena voluntad de Nicolás Maduro después de reunirse en marzo con representantes de la Administración del presidente Joe Biden y una reunión reciente en América Central entre funcionarios estadounidenses y la principal coalición opositora Plataforma Unitaria para discutir un camino a seguir.

«Son cosas que (…) la Plataforma Unitaria negoció y nos vino a pedir que las hiciéramos para poder volver a la mesa de negociación», dijo uno de los funcionarios.

Las decisiones se han tomado en contacto con la oposición venezolana y a petición de esta, según un alto funcionario estadounidense. “Estados Unidos está llevando a cabo una serie de medidas a petición del Gobierno interino venezolano y la Plataforma unitaria de los partidos de la oposición, negociando con el régimen venezolano para apoyar su decisión de volver a la mesa de negociaciones en Ciudad de México.

"Quiero dejar muy claro que Estados Unidos está haciendo esto en respuesta a las acciones que se están llevando a cabo en las conversaciones que están teniendo lugar entre el régimen y en el Gobierno interino en la Plataforma Unitaria. No es algo en lo que Estados Unidos haya participado. Ha sido una conversación suya y han venido a pedirnos que tomemos estas acciones”, ha señalado la citada fuente.

Los cambios no son de gran calado material, pero sí un gesto. Además, un alto funcionario de la Administración ha declarado que se pueden dar pasos adicionales si el diálogo evoluciona favorablemente y también revertirlos, si no es así. Con su nueva decisión, el Gobierno permitirá a la petrolera estadounidense Chevron negociar una licencia con la petrolera estatal, PDVSA, pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano. 

Publicar un comentario

0 Comentarios