El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha declarado formalmente este miércoles que los "miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en su invasión de Ucrania", según informa Reuters. "Nuestra evaluación se basa en una revisión cuidadosa de la información disponible de fuentes públicas y de inteligencia", ha precisado Blinken.
El pasado 16 de marzo, el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó por primera vez a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de "criminal de guerra", una expresión que hasta entonces había evitado utilizar, y el Gobierno de Moscú reaccionó diciendo que estas palabras eran "imperdonables". Ahora Blinken ha asegurado que los organismos pertinentes realizarán investigaciones para poder llevar ante la justicia esos crímenes: "Al igual que con cualquier presunto delito, un tribunal con jurisdicción sobre el mismo será el responsable último de determinar la culpabilidad penal en casos específicos".
Blinken ha añadido que Washington seguirá recopilando información sobre posibles crímenes de guerra y compartiéndola con sus aliados y con organismos internacionales, según ha informado Efe. "Usaremos todas las herramientas disponibles" para que los responsables sean llevados a juicio, ha subrayado el secretario de Estado.

0 Comentarios